El CIEGC tiene como misión la implantación en la isla de Gran Canaria de un modelo energético alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética en Gran Canaria mediante el empleo de las Energías Renovables. Para ello centra sus actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Formar a profesionales de los sectores energéticos en materia de eficiencia energética y formar y concienciar a la ciudadanía en un uso más eficiente de su demanda energética.
- Fomentar el uso e implantación de energías renovables, así como el ahorro y eficiencia en el sector energético mediante energías renovables.
- Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector energético mediante energías renovables.
- Promover y desarrollar sobre terrenos, edificios e instalaciones del Cabildo Insular, operaciones en materia de Energías Renovables y de Eficacia Energética.
- Promover y desarrollar con otras instituciones públicas y privadas operaciones en materia de Energías Renovables y de Eficacia Energética.
- Impulsar la participación de empresas e instituciones de Gran Canaria en programas energéticos estatales e internacionales.