El Consejo Insular de la Energía lanza una campaña de concienciación sobre el cambio climático

A través de un spot, se busca movilizar a la ciudadanía para que adopte medidas concretas en el hogar que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global

Gran Canaria, 20 de diciembre de 2024.  El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC), entidad dependiente del Cabildo insular, ha puesto en marcha una campaña destinada a informar y concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en la isla.

A través de un spot invita al espectador a reflexionar de manera directa sobre el calentamiento global, una de las mayores amenazas de nuestro tiempo. La propuesta creativa busca trasladar el impacto ambiental hacia un espacio que todos consideramos seguro: nuestra propia casa.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recalcó que el objetivo de la campaña no es solo crear conciencia, sino también movilizar a la ciudadanía para que actúe. 

“Gran Canaria ya está sintiendo los efectos del cambio climático, pero no estamos cruzados de brazos. Desde el Cabildo, estamos impulsando proyectos concretos y sostenibles para mitigar las consecuencias del cambio climático. Queremos que cada habitante de la isla entienda que su participación es clave. Hay tiempo para cambiar”, manifestó. 

El spot coloca al espectador en un hogar donde los efectos del cambio climático, como las olas de calor extremas y la desertificación, se han integrado a la vida diaria. Con un toque irónico que desafía incluso a los más escépticos, muestra muebles cubiertos de arena y personas soportando un calor asfixiante como si fuera algo habitual. La pregunta queda en el aire: ¿hasta cuándo podemos ignorar las señales?.

 

Proyectos para promover una isla más resiliente

En la landing https://cambiaelclimagrancanaria.com/ a la que apunta la campaña se muestran proyectos clave en los que trabaja el Cabildo de Gran Canaria para combatirlo. 

Entre ellos destacan Life Nieblas, que se centra en la captación de agua de niebla para reforestar zonas afectadas por la desertificación y mitigar la sequía en áreas vulnerables; o Horizon Natalie, que propone soluciones basadas en la naturaleza en Maspalomas con el objetivo de reducir las inundaciones y gestionar las aguas pluviales de manera sostenible, protegiendo los ecosistemas locales.

Otro de las iniciativas es Gran Canaria Mosaico, que trabaja en la recuperación de paisajes diversos y habitados. Estos paisajes actúan como cortafuegos naturales, ayudando a prevenir incendios forestales y protegiendo las comunidades locales. Además, con el proyecto Life Costa Adapta se trabaja en la adaptación de las zonas costeras al cambio climático, utilizando soluciones naturales para mitigar el impacto de las tormentas e inundaciones que afectan a la región.

Finalmente, el proyecto Alertagran emplea tecnología avanzada para la detección temprana de incendios forestales, mejorando así la respuesta ante emergencias y protegiendo tanto el medio ambiente como la seguridad de la población.

Estrategia Insular

Esta acción se enmarca en la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático e Impulso de la Economía Baja en Carbono, impulsada por el Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa incluye una hoja de ruta para integrar la sostenibilidad ambiental en la planificación insular, reduciendo la vulnerabilidad climática y fomentando la transición energética.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone