La institución insular asesora a los inversores para la obtención de fondos europeos, que han hecho posible esta infraestructura pionera
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha ayudado al impulso de la primera primera ecoelectrolinera de Canarias, asesorando a sus inversores para la obtención de los fondos europeos Next Generation, que han hecho posible este proyecto. Se trata de una estación de recarga para vehículos eléctricos 100% sostenible y aislada, ubicada en la Estación de Servicios Taro, en Santa Lucía de Tirajana.
El consejero de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recordó que desde el inicio el Consejo Insular de la Energía apoyó la iniciativa. “Somos plenamente conscientes de que no vamos a poder desarrollar una completa Red de Recarga insular sin la iniciativa privada, esto es un ejemplo de ello y supone un gran avance en la movilidad eléctrica de la Isla”.
En este sentido, aseguró que esta “ecoelectrolinera, pionera en sostenibilidad y en puntos de recarga en Gran Canaria, da un paso más hacia la transición verde, consolidándose como ejemplo de compromiso con un modelo energético limpio y responsable”.
La ecoelectrolinera cuenta con 250 paneles fotovoltaicos y 120 baterías de almacenamiento, facilitando una potencia de carga de más de 500 kilovatios. La estación está dotada con dos supercargadores capaces de cargar hasta cuatro coches a la vez en un tiempo récord de entre 15 y 20 minutos de media.
Además, Taro ha desarrollado un software propio que permite supervisar y gestionar el historial de cargas realizadas por cada vehículo, facilitando la emisión de un certificado vinculado a la huella de carbono y la calidad energética.
La ecoelectrolinera forma parte de un proyecto piloto a nivel nacional, avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), así como por el Cabildo de Gran Canaria.
A medio camino entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, este innovador proyecto coloca a TARO como la única estación de servicios de estas características de toda la mitad sur de Gran Canaria, lo que facilitará la movilidad de los vehículos eléctricos con garantía de suministro a través de energías limpias. Un proyecto con el que se refuerza, además, el compromiso de la estación con los retos medioambientales globales y la coloca en la senda hacia la transición energética limpia y autosuficiente.