Gran Canaria comparte su modelo de ecoísla en la Asamblea General de la Alianza Climática

Gran Canaria comparte su modelo de ecoísla en la Asamblea General de la Alianza Climática

El encuentro internacional ha congregado en Cascais, (Portugal), a líderes locales, activistas y expertos para acelerar la transición de las ciudades hacia modelos de desarrollo más sostenibles

El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, destaca la participación de la Isla en la “toma de decisiones de las políticas climáticas que marcarán el futuro del planeta”

Gran Canaria, 11 de octubre de 2024. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y el director insular de Energía y Clima de Gran Canaria, Alexis Lozano, acudieron en representación de la Isla a la Asamblea General de la Alianza Climática, celebrada del 9 al 11 de octubre en Cascais, (Portugal), donde compartieron e intercambiaron experiencias sobre su modelo de ecoísla.

Este encuentro internacional ha congregado a líderes locales, activistas, expertos y representantes de la sociedad civil de toda Europa para dialogar y definir estrategias que permitan a las ciudades acelerar su transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

La conferencia ha centrado su atención en la resiliencia como un concepto transversal que abarca tanto la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático como la gestión de las perturbaciones sociales y económicas vinculadas a este fenómeno. Los temas abordados durante la conferencia incluyeron soluciones basadas en la naturaleza, la lucha contra la pobreza energética y el uso de datos para una planificación municipal más eficaz y sostenible. 

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink destacó que «nuestra participación en esta asamblea es fundamental para seguir avanzando en las políticas climáticas que hemos impulsado en Gran Canaria. La colaboración con otros municipios europeos nos permite intercambiar ideas y soluciones innovadoras que podemos adaptar a nuestra realidad insular”, afirmó.

En este sentido, añadió que “no solo es una oportunidad para aprender de las mejores prácticas de otras regiones e instituciones europeas que se han dado cita, sino también una ocasión para contribuir activamente en el desarrollo de las políticas climáticas que marcarán el futuro del planeta”.

En el evento también se exploraron enfoques innovadores para gestionar residuos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante el uso de energías renovables, como la solar y la eólica.

Intercambio de experiencias

La reunión de la Alianza Climática eligió para su celebración la ciudad de Cascais, reconocida por haber implementado numerosas iniciativas que promueven la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la protección de su entorno marino, lo que la convierte en un ejemplo inspirador para sus miembros.

El evento concluyó con la iniciativa Cascais Tours, una serie de visitas organizadas que permitieron a los participantes conocer de cerca las soluciones locales que promueven la resiliencia y la sostenibilidad en las comunidades anfitrionas. Una de estas fue al sistema dunar de Cresmina, que está siendo sometido a un proceso de restauración. 

“Vamos a entrar en contacto con los técnicos de este proyecto en Cascais a los que pasaremos información sobre lo que estamos haciendo en las Dunas de Maspalomas, por lo que esperamos intercambiar sinergias”, explicó el consejero.

Al respecto, García Brink concluyó que “la conferencia no solo ha sido un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, sino una llamada a la acción.El cambio climático nos enfrenta a desafíos sin precedentes, la acción local es más importante que nunca, y Cascais es el escenario donde se forjarán los próximos pasos hacia un mundo más verde, justo y resiliente”.

 

De izqda a dcha el director insular de Energía y Clima de Gran Canaria, Alexis Lozano, el responsable para el sur de Europa de Climate Alliance y Pacto de las Alcaldía,  Miguel Morcillo, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y el director insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Millán.

 

De izqda a dcha el director insular de Energía y Clima de Gran Canaria, Alexis Lozano, el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y el director insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Millán.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn