El Cabildo presenta la Agenda de Transición Energética de Gran Canaria

El documento ha sido elaborado por el Consejo Insular de la Energía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El  estudio recoge las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2030 y 2040 y está en exposición pública a través de https://participa.grancanaria.com 

 

Gran Canaria, 21 de mayo de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y la doctora y coordinadora del estudio, Beatriz del Río, presentaron el borrador de la Agenda de Transición Energética de la institución, que está abierto a la participación ciudadana. 

Se trata de un documento, elaborado por los investigadores del Grupo de Energías Renovables de la ULPGC Beatriz del Río Gamero y Pablo Yánez Rosales, que establece una hoja de ruta para facilitar la penetración de estas energías limpias en Gran Canaria, basada en la previsión de demanda eléctrica que se debe de cubrir en 2030 y 2040.

El presidente subrayó el compromiso social y político de la Corporación insular de avanzar hacia un modelo energético basado en renovables, que permita la mejora de la resiliencia climática, una economía baja en carbono y garantizar la soberanía energética.

Por su parte, García Brink señaló que “para la elaboración de esta agenda se ha realizado un estudio muy detallado de lo que supone descarbonizar nuestro sistema energético y una de las claves fundamentales es el papel que debe desempeñar la gestión inteligente y el almacenamiento en el aprovechamiento de los excedentes renovables”.

En este sentido, permitirá incrementar la presencia de energía eólica en tierra y en el mar, así como aumentar la producción de energía fotovoltaica y promover el autoconsumo. 

Además, contempla el impulso del almacenamiento a gran escala mediante hidrobombeos y baterías electroquímicas, la electrificación del transporte y otros sectores, y la mejora de la eficiencia energética, en general.

Escenarios de descarbonización en 2030 y 2040

Por su parte, la doctora Beatriz del Río explicó que para el desarrollo de la investigación se han analizado varias opciones que permitan a Gran Canaria alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono y la cobertura de la demanda energética en 2030 y 2040.

En el primer caso, se contemplan tres escenarios. En dos de ellos, se lograría llegar al 60% de penetración de renovables en 2030. Ambos contemplan el despliegue de energía fotovoltaica, eólica onshore, baterías e hidrobombeo, mientras que uno también incluye la eólica offshore. 

Para el horizonte 2040, se plantean dos hipótesis  que analizan, por un lado, una mayor apuesta por la energía eólica y, por el otro, de la solar fotovoltaica. En ambos casos se cubrirá la demanda energética.

“Esto demuestra que es posible llegar a la neutralidad de carbono en el año 2040 y que se puede hacer con el menor impacto posible, de una manera ambiental y socialmente sostenible”, aclaró el consejero. 

García Brink finalizó incidiendo que “se trata de un documento vivo en el que se valorarán las aportaciones de los agentes interesados (empresas, operadores, organizaciones sociales), que podrán trabajar con expertos en el tema, y de la participación ciudadana, para sacar conclusiones que lo enriquezcan y lo conviertan en una estrategia de consenso hacia un futuro descarbonizado”.

La Agenda de Transición Energética de Gran Canaria ha sido elaborada por el Consejo Insular de la Energía, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y se puede consultar a través de la web https://participa.grancanaria.com

AGENDA ENERGÉTICA 2024

RESUMEN EJECUTIVO

AGENDA ENERGÉTICA 2040

ATE-GC FACIL LECTURA

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn