La Comunidad Autónoma de Canarias ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones correspondientes a los tres primeros programas de ayudas de su Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias. Estos están destinados a las administraciones públicas, comunidades energéticas y a la descarbonización del sector industrial.
El objetivo de estas ayudas, entre otros, es promover la expansión de las energías renovables y la participación de las empresas, a través del desarrollo de comunidades energéticas en el sector industrial, para aprovechar las economías de escala, el potencial de producción y demanda del tejido empresarial en los polígonos industriales así como la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo.
El primer programa corresponde a las líneas de fomento para la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, dotado de 87 millones de euros para desplegar las instalaciones renovables en los edificios de estas entidades asociadas a infraestructuras públicas.
Las actuaciones para optar a esta ayuda podían iniciarse desde el 16 de junio de 2022 y antes del 31 de diciembre de 2023 y deberán estar operativas como máximo el día 30 de abril de 2024. A partir del 11 de enero las personas interesadas podrán solicitar esta subvención.
El segundo programa se refiere al fomento del autoconsumo compartido y al desarrollo de comunidades energéticas. Esta línea de ayuda cuenta con una dotación presupuestaria de 82 millones de euros divididos en dos años, los que dura esta convocatoria. Las condiciones de participación son basadas en régimen de concurrencia no competitiva y mediante tramitación anticipada.
Al igual que el programa anterior, el plazo de aplicación se iniciará el 11 de enero de 2023. La fecha de cierre será el 11 de abril del mismo año, aunque podría ampliarse en caso de aumentar la partida presupuestaria o si aún no se ha cubierto la dotación inicial.
El tercer programa corresponde a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la descarbonización del sector industrial. Para esta convocatoria se han dispuesto 74 millones de euros, divididos en dos líneas de ayudas: Proyectos integrados de renovables y eficiencia y Desarrollo de Comunidades energéticas en polígonos. Los plazos para cubrir con los requisitos son iguales a los del programa anterior.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las gestoras de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y empresas de servicios energéticos.
También podrán hacerlo las personas físicas que realicen alguna actividad económica, entidades locales canarias y el sector público institucional de cualquier Administración Pública canaria que trabajen bajo la modalidad público-privada.