Endesa ha impartido una formación destinada al personal del Cabildo de Gran Canaria y a profesionales del sector empresarial centrada en el mercado eléctrico y el autoconsumo.
La apertura del acto estuvo a cargo de Cristina Robayna, responsable territorial comercial de B2B Gran Cliente Sur de la compañía en el Archipiélago. Tras sus palabras, se iniciaron las ponencias, de la mano de Soraya Martínez, experta en mercado energético, y Aldara Bernárdez, analista y experta en precios y formación de productos, sobre el Mercado eléctrico. En esta ponencia se abordaron diferentes cuestiones tales como las particularidades del sistema eléctrico no peninsular, cómo funciona el mercado eléctrico, cómo se forma el precio de la energía, o las diferencias entre el precio fijo y el precio indexado (variable).
En este punto, se hizo hincapié en que ambos precios son condicionados por factores externos. En el caso del precio indexado, se explicó que este está sujeto a volatilidad diaria y es sensible a cuestiones tales como la demanda diaria, las interrupciones de las nucleares e incluso a la meteorología, entre otras. En el caso del precio fijo, su volatilidad es más controlada, aunque es sensible también a determinados factores, como las perspectivas de consumo o la cotización de los combustibles, entre otros.
La segunda ponencia versó sobre Autoconsumo y estuvo a cargo de Gerardo Concepción, gestor KAM (Key Account Manager) de grandes cuentas, que se centró en el marco normativo que regula esta actividad, los tipos de autoconsumo, su tipología técnica o su legalización, entre otras cuestiones.
Concepción dedicó parte de su ponencia a explicar a los asistentes los beneficios del autoconsumo, así como los riesgos a mitigar. En el primer punto destacó el ahorro de energía autoconsumida, la posibilidad de obtener ingresos económicos con los excedentes producidos, la mayor independencia energética (y por tanto, menor exposición al mercado), la descarbonización y las oportunidades de flexibilizar el consumo. También introdujo a los presentes en los numerosos cambios normativos en los últimos tiempos en materia de autoconsumo en las islas y cómo cumplir con la legislación para evitar problemas futuros.
En el lado opuesto, mencionó la mayor exposición al precio en horas no solares y las modificaciones del perfil de consumo, entre otras variables.
A esta jornada especializada asistió personal del propio Cabildo de Gran Canaria, del Consejo Insular de la Energía, del Consejo Insular de Aguas y técnicos de carreteras, entre otros, así como personal de Emalsa, representantes de los ayuntamientos de Mogán, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, y representantes empresariales.