El CIEGC impulsa la creación de la primera ecolectrolinera de Canarias

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 3 de enero de 2025

La empresa adjudicataria se encargará del suministro, montaje, instalación, legalización y puesta en servicio de una planta de 175 módulos

Gran Canaria, 05 de diciembre de 2024-. El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), el suministro, montaje, instalación, legalización y puesta en servicio de una instalación solar fotovoltaica en el centro de interpretación Los Caserones, en La Aldea de San Nicolás.

Con la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo se contribuirá a la transformación de este centro gestionado por el Cabildo en un inmueble más sostenible al disminuir las emisiones de CO2, así como su dependencia de otras fuentes de energía no renovables. De esta forma, se contribuye a la consecución de los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 fijados por el Cabildo de Gran Canaria en la implementación de su modelo de ecoísla.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que la instalación de esta planta fotovoltaica “es un paso clave en nuestra apuesta por la descarbonización y las energías renovables, consolidando a Gran Canaria como un referente en sostenibilidad turística”.

En este sentido, afirmó que “este proyecto combina transición energética y conservación del patrimonio, optimizando recursos al reducir costes, lo que posibilita redirigir esos fondos hacia la mejora y dinamización del patrimonio cultural y natural de la isla.Con iniciativas como esta, fortalecemos el vínculo entre la ciudadanía y nuestro patrimonio, construyendo un futuro sostenible para todos”, añadió.

El proyecto contempla la instalación de 175 módulos de 455 vatios pico para servir una potencia pico total de 79,625 kilovatios pico y dos inversores de 36 kilovatios. Esta infraestructura deberá ser capaz de generar una producción de energía estimada de 121.790 kilovatios hora, equivalente al consumo de 35 viviendas, para cubrir un consumo anual de 22.286 kilovatios hora, que supone el 53% de cobertura de la demanda.

Con su puesta en marcha se evitará la emisión de 69,66 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 418 pinos canarios.

El presupuesto de licitación asciende a 112.232,84 euros y el plazo máximo de duración del trabajo se establece en tres meses y quince días (105 días)  a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato.

Las entidades interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 03 de enero de 2025 para presentar sus ofertas a través de la plataforma de contratación.

Para consultar las bases de la convocatoria, se puede acceder al siguiente enlace de la Plataforma de Contratación del Estado:

VER BASES

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que incluye el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas. Es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria destinada a transformar este territorio en un modelo de destino turístico sostenible y diferenciado, que cuenta con financiación íntegra de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre el centro de interpretación Los Caserones

Ubicado en las inmediaciones del humedal de La Marciega, el centro de interpretación Los Caserones invita a los visitantes a sumergirse en el universo cultural de las primeras poblaciones de aldeanas y aldeanos.

Cuenta con cinco salas que recogen parte de los tesoros arqueológicos del enclave a través de réplicas de vasijas, ídolos y pintaderas, imágenes de restos óseos humanos y figuras zoomorfas, que parecen representar tortugas o aves marinas que frecuentaban El Charco.

Otro de los espacios del centro está destinado a la figura internacional “Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, declarada por el Programa MaB (Persona y Biosfera) de la UNESCO en el año 2005, cuyo objetivo es conservar el patrimonio natural y cultural, así como promover el desarrollo socioeconómico y sostenible de sus habitantes.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone