Gran Canaria acoge la primera Asamblea General para impulsar la resiliencia climática en Europa

 

Del 14 al 16 de octubre, 43 socios europeos del proyecto Natalie establecen la cooperación para la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza contra el calentamiento global

El Consejo Insular de la Energía y Canaragua, miembros del caso de estudio en España, abordan iniciativas innovadoras para el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas

Gran Canaria, 14 de octubre de 2024-. Gran Canaria se convierte hoy en el epicentro de la lucha europea contra el calentamiento global. El proyecto europeo Horizon Natalie, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, para identificar acciones que permitan impulsar la resiliencia frente al cambio climático en Europa, celebra su primera Asamblea General en Gran Canaria del 14 al 16 de octubre. El evento está organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y Canaragua, miembros del caso de estudio en España. 

Durante tres días, 43 socios de toda Europa se reúnen para revisar el progreso del último año, compartir ideas y establecer los próximos pasos con el objetivo de empoderar a distintas regiones y comunidades locales para que sean resilientes al clima para el año 2030.El evento incluye una visita a la Charca de Maspalomas y al Parque Tony Gallardo, espacios que forman parte del estudio de Natalie en Gran Canaria.

La inauguración de la asamblea tuvo lugar hoy, en Infecar, a cargo del consejero insular de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, el director de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Canaragua, Rafael Herrera Checa, y la directora de Proyectos – Innovación en la Oficina Internacional del Agua (OiEau), Sonia Siauve.

García Brink dio la bienvenida a los asistentes a la Asamblea General de Horizon Natalie y expresó la satisfacción del Cabildo de Gran Canaria por acoger este importante evento. “Esta es una oportunidad única para abordar nuestras vulnerabilidades y avanzar hacia soluciones sostenibles, a través de la innovación en sectores clave como la energía, el agua y la gestión de residuos, elementos cruciales para nuestra supervivencia y sostenibilidad”, recalcó.

El consejero subrayó el compromiso de la institución insular por “transformar nuestra isla en un modelo de resiliencia, especialmente en términos de adaptación al cambio climático, a través de políticas sostenibles e innovadoras, y en colaboración con proyectos como Horizon Natalie”. También mencionó otras iniciativas como “Life CostAdapta, que protege nuestras costas, y MasDunas, que restaura sistemas dunares, una muestra más de nuestros esfuerzos para un futuro más seguro y próspero”.

Sonia Siauve destacó que Natalie “implementará medidas innovadoras en ocho lugares europeos como la depuración natural de aguas residuales ganaderas en Letonia, la prevención de incendios forestales en Grecia y la recarga de acuíferos en Bélgica. Para validar la eficacia de estas soluciones contamos con la colaboración de 43 socios, incluyendo a nuestros aliados en las Islas Canarias y Baleares, con un presupuesto total de 19 millones de euros hasta 2028”, explicó.

Por su parte, Rafael Herrera indicó que además de la intervención en Gran Canaria, Natalie contribuye en Canarias con otras dos propuestas. “Por un lado, colaboramos en la creación de un Parque Inundable de 33.000 metros cuadrados en La Laguna (Tenerife), que ayudará a prevenir inundaciones, combinando la restauración natural con el control de aguas pluviales. Y por otro, desarrollaremos un sistema de depuración natural en Antigua, Fuerteventura, que mejorará la calidad del agua subterránea y mantendrá un saladar”.

El proyecto Natalie en Gran Canaria

La iniciativa reúne a 43 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tiene una duración prevista de cinco años, hasta agosto de 2028. Esta iniciativa científica ha obtenido financiación del 100% de su presupuesto, que asciende a un total de 15 millones de euros, gracias a su participación en el programa europeo de investigación Horizon, uno de los más prestigiosos en su categoría. 

El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la empresa canaria Canaragua, la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España, ha sido seleccionado para participar en este proyecto durante los próximos años con el fin de utilizar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en el entorno de la charca y el barranco de Maspalomas.

El objetivo de Natalie en esta zona es reducir el riesgo de inundaciones, gestionar la contaminación por aguas pluviales y mejorar la calidad ambiental. Se implementarán sistemas urbanos de drenaje sostenible en esta zona turística, apoyándose en modelos matemáticos que analizan la escorrentía del agua y el comportamiento del acuífero subterráneo, además de considerar predicciones climáticas

 

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn