Se impulsarán proyectos de diferentes pymes y grandes empresas situadas en las inmediaciones, financiados con fondos europeos Next Generation
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destaca que será “uno de los referentes en sostenibilidad en zonas industriales de la Isla”
Gran Canaria, 8 de agosto de 2024. La Asociación Comunidad Energética Industrial de Jinámar obtuvo, con el apoyo del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), 1,5 millones de euros para fomentar la descarbonización a través del desarrollo de la ‘Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’, financiada con fondos europeos Next Generation. Estas ayudas impulsarán un total de ocho instalaciones fotovoltaicas de una potencia de 1,63 MW.
Durante una reunión celebrada este jueves, el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, informó al presidente de la Comunidad Energética de Jinámar, Ovidio Navarro, así como a sus miembros, de los detalles de dicha subvención.
En concreto, se impulsarán ocho proyectos de diferentes pymes y grandes empresas situadas en esta zona industrial de Telde y sus inmediaciones, que consistirán en instalaciones de fotovoltaica y de eficiencia energética.
La inversión estimada asciende a 3.802.189,94 euros con una ayuda solicitada de 1.578.414,81 euros y se espera un ahorro de 1.699 toneladas al año de CO2, según destacó el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria.
Así, el consejero indicó que esta zona de Telde “se convertirá en otro referente de sostenibilidad en zonas industriales, junto con Arinaga, por su elevado número de empresas, la potencia instalada y el ahorro de energía que va a suponer”.
A estas ayudas hay que añadir los 811.682,64 euros logrados recientemente por el CIEGC que permitirán la instalación de un sistema de almacenamiento energético (batería) con una capacidad de 2,05 MW/h.
“El Cabildo tiene un compromiso con la descarbonización de la industria y las empresas grancanarias para convertirlas en más sostenibles y competitivas. Nuestro apoyo a las comunidades energéticas industriales es inequívoco y seguiremos ayudando al tejido económico de la isla para que pueda posicionarse en la transición a las energías verdes y la innovación”, manifestó el consejero.
En este sentido, añadió que con este nuevo proyecto “las empresas de Jinámar han encontrado una plataforma novedosa de cooperación para progresar en la estabilidad de costes energéticos, el desarrollo de autonomía energética y la racionalización del consumo energético”.
Ocho instalaciones
Las empresas que se beneficiarán de esta subvención son BRB Construcciones Fachadas y Reformas SL con dos plantas solares de una potencia de 114,24 y 48,96 kWp; Izmanins SL con una planta fotovoltaica de 57,12 kWp; y Airvema Insular SLU con otra de 135,66 kWp.
Por su parte, Canarias Explosivos SA obtendrá una ayuda para una instalación de 514,08 kWp; Reparaciones Automóviles Jinámar SL tendrá una planta solar de 230,45 kWp; mientras que las empresas Pequince SL e Instaladora Quintana SA instalarán una placa fotovoltaica de una potencia pico de 307,02 y 228,48, respectivamente.
Esta comunidad energética industrial de Telde fue puesta en marcha gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del CIEGC, Femepa, así como las empresas de la zona. Desde la primavera de 2023, todos los agentes implicados han trabajado de forma colaborativa para desarrollar esta iniciativa, basándose en el modelo de comunidades energéticas impulsado por la Oficina de Transformación Comunitaria del Cabildo.