La potencia iguala el consumo anual de 38 viviendas
La instalación evitará las emisiones de CO2 equivalentes a la plantación de 400 árboles
Gran Canaria, 19 de julio de 2024. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el consejero de Hacienda y Emergencias, Pedro Justo Brito; el gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Manuel Benítez, y el director del Consejo Insular de la Energía, Alexis Lozano, inauguraron esta mañana la planta fotovoltaica de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
El consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, anunció que “al ritmo actual, en pocos años se puede desarrollar un ecosistema en la isla que deje resuelto el consumo energético y la sostenibilidad de todos los edificios del Cabildo. Esto nos convertiría en la primera Administración pública de Canarias autoabastecida energéticamente y en un ejemplo a seguir».
Por su parte, el consejero Pedro Justo Brito explicó que la instalación cubre el gasto energético total de la Orquesta durante el día y que se instalarán unas baterías que garanticen el autoconsumo por la noche.
Esta instalación mejora el desempeño energético de la infraestructura con una potencia de 100 kilovatios y 216 módulos que permitirán alcanzar un índice de autoconsumo del 35%, el equivalente al gasto anual de 38 viviendas.
Esto evitará que se liberen a la atmósfera 103 toneladas de CO2 anuales, lo que se equipara a la plantación de 400 árboles.
La actuación se enmarca dentro de la apuesta del Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de la Energía por luchar contra el cambio climático a través del fomento del autoconsumo y la eficiencia en sus edificios.
La planta requirió una inversión de 95.000 euros y contó con una subvención de 71.850,24 euros, concedida por el Gobierno de Canarias a través de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.