La Dirección General de Energía sacó a información pública el proyecto el día 9 de mayo durante 30 días a partir del día siguiente
El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 2.664.045 euros
Gran Canaria, 1 de junio de 2024-. El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha iniciado los trámites administrativos necesarios para instalar un sistema de baterías de acumulación para la hibridación de la planta solar fotovoltaica del pabellón deportivo Gran Canaria Arena.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, detalló que “el futuro energético de la isla de Gran Canaria, si no queremos continuar teniendo excedentes y queremos aprovechar toda la energía renovable que podemos generar y que, en muchas ocasiones, no puede integrarse dentro del sistema, pasa por el almacenamiento y esta es una de las claves fundamentales de la Agenda de Transición Energética de la Isla, que presentamos hace unos días”, indicó el consejero.”
Por este motivo, con fecha 9 de mayo, se sacó a información pública el proyecto correspondiente al expediente, que podrá ser consultado por cualquier persona interesada en la oficina de esta Dirección General, en la planta 2.ª del Edificio de Usos Múltiples III en Las Palmas de Gran Canaria, bajo cita previa, así como en la siguiente dirección electrónica: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/sita/cliente/descarga.xhtml?t=46250360-f98b-48c8-a0ac-49b54859324f&d=e478beaa-6168-4233-bf22-916d1d41af0c y, en su caso, formular las alegaciones que se estimen oportunas en el plazo de treinta días, contados a partir del 10 de mayo.
Apuesta por el almacenamiento para aprovechar todo el potencial de la energía fotovoltaica
El pabellón de deportes Gran Canaria Arena ya genera el 100% de su consumo eléctrico gracias a la instalación fotovoltaica de 1.584 módulos y 770 kilovatios, que aporta 8,6 megavatios de autoconsumo, el equivalente al consumo de 4.175 hogares y evita 7.200 toneladas de emisiones de CO2, lo que supone un equivalente también a una plantación de 44.000 árboles en la isla. El consejero indicó que esta será la primera batería pública que se instale en Canarias. “Seguimos impulsando la transición energética con este proyecto y otros dos en la zona industrial de Jinámar, así como el Polígono industrial de Arinaga.”
El consejero indicó que están pendientes de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias para el fomento de la autosuficiencia de las administraciones públicas, en el marco de la Estrategia sostenible en las islas Canarias, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, la instalación fotovoltaica podría recibir, según la resolución provisional, una ayuda de 254.041,92 euros dentro de la línea para el fomento de las energías renovables en el sector público.
El presupuesto de ejecución del sistema de almacenamiento que se pretende instalar asciende a 2.664.045,01 euros.
Esta apuesta por el almacenamiento permitirá aprovechar los excedentes de producción energética y poder utilizarlos en los eventos nocturnos de la ciudad deportiva.
En este sentido, García Brink recordó el papel “fundamental” del almacenamiento y la gestión inteligente de la energía asociada al mismo. “El futuro energético de la isla de Gran Canaria, si no queremos continuar teniendo excedentes y queremos aprovechar toda la energía renovable que podemos generar y que, en muchas ocasiones, no puede integrarse dentro del sistema, pasa por el almacenamiento y esta es una de las claves fundamentales de la Agenda de Transición Energética de la Isla, que presentamos hace unos días”, indicó el consejero.