La Economía baja en Carbono en Gran Canaria celebra una nueva sesión con el objetivo de actualizar establecer las prioridades del plan de acción de la estrategia insular contra el calentamiento global
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, afirma que se mantendrán encuentros con otros territorios europeos para generar sinergias
Gran Canaria, 17 de abril de 2024-. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha celebrado, en el recinto ferial de Infecar, una nueva sesión de Comisión de Trabajo para la puesta en marcha e implementación de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático e Impulso a la Economía baja en Carbono en Gran Canaria con el objetivo de reforzar la estrategia insular para lograr una isla más resiliente.Durante la reunión, se han validado y priorizado las medidas del plan contra el calentamiento global, basándose en el trabajo realizado con el asesoramiento recibido desde la Plataforma de Implementación de la Misión (MIP4Adapt).
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señala que, en el marco de la asistencia técnica que la institución recibe por parte de la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, se han celebrado hasta ahora cinco sesiones de trabajo, y que se seguirán produciendo bien periódicamente hasta alcanzar un total de dieciocho. “El objetivo de estas reuniones, en las que participan todas las áreas implicadas, es tener una estrategia mucho más actualizada, realista, cercana y con posibilidades reales de recibir financiación europea”, explica.
Para ello, añade el consejero, “también vamos a tener encuentros en otros lugares de Europa que están en el mismo proceso para generar sinergias con ellos e intentar acceder a fondos europeos, que nos ayuden a tener una isla más resiliente frente a los efectos del calentamiento global”.
Mesas de trabajo
El director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, indica que en este taller se han organizado tres mesas de trabajo para valorar las prioridades, la relación coste-beneficio, el efecto positivo en otras cadenas de impacto, así como la aceptación social y política de las actuaciones de la estrategia, y de esta forma definir las principales medidas que se van a desarrollar en Gran Canaria en los próximos años.
La primera, bajo el título Gestión de Recursos Naturales y Conservación de Ecosistemas, trata soluciones basadas en la Naturaleza; la segunda, denominada Resiliencia de Infraestructuras y Planificación Urbana, con soluciones en infraestructura; y una tercera titulada Educación, Concienciación e Innovación, que analiza soluciones basadas en gobernanza y tecnología.
Entre estos grupos de trabajo se encuentran áreas y organismos implicados dentro del Cabildo de Gran Canaria, como el Consejo Insular de Aguas o el Jardín Canario, con diferentes roles dentro de la estrategia insular contra el cambio climático.
En este sentido, el gerente del Consejo de Aguas, Carmelo Santana, destaca el importante papel de este organismo “no sólo en cuanto a planificación ideológica se refiere, sino también como el encargado de gestionar de forma directa muchas infraestructuras en la isla desde el punto de vista de sanación, de agua de mar, tratamientos terciarios, o producción de aguas residuales, que al final también tienen un efecto significativo sobre las estrategias desarrolladas en el futuro que estamos ahora mismo trabajando”.
Por su parte, el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, incide en la importancia de las adaptaciones a los cambios globales y a las crisis de biodiversidad, en especial la biodiversidad vegetal terrestre.
“Se están poniendo las bases para extinciones futuras que repercutirán directamente en nuestro bienestar y en el de todas las especies que dependen de las plantas para sobrevivir. Por ello, es más que urgente que la humanidad se ponga las pilas para recuperar la biodiversidad de esta crisis global y, de paso, beneficiar también al resto de especies que comparten el planeta con nosotros”, manifiesta.
En la jornada de trabajo participaron: los servicios de Cooperación Institucional, Medio Ambiente, CECOPIN, Residuos, Jardín Botánico «Viera y Clavijo», Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Arquitectura, Obras Públicas e Infraestructuras, Planeamiento, Transportes, Instituto para la Gestión Integral de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Instituto para la Gestión Integral de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Servicio Granja Agrícola Experimental.