El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), pone en marcha el ‘Curso de fotovoltaica: Instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en autoconsumo’ y el curso ‘Aspectos técnicos relevantes en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos’.
El objetivo del primer curso es introducir al alumnado en sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y almacenamiento, darle a conocer los conceptos más destacados sobre los sistemas de energía solar y la normativa que se les aplica. Por otro lado, el curso tiene un gran componente práctico y los alumnos podrán realizar sesiones de diseño de simulación de dimensionado, prácticas con componentes fotovoltaicos y visitas a instalaciones existentes, entre otros aprendizajes.
La formación está dirigida a personal que realiza instalaciones eléctricas de baja y/o alta tensión, a los profesionales que ejecutan, reparan o mantienen sistemas fotovoltaicos y a las empresas instaladoras relacionadas con el sector eléctrico. También a los técnicos que diseñan instalaciones eléctricas de cualquier tipo o características y a los estudiantes y personal docente relacionado con el sector eléctrico.
La duración del curso será de seis días, desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, y la fecha límite de inscripción será hasta el próximo 16 de febrero. La formación es presencial, con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, será necesario asistir al menos al 80% de las clases.
Las personas interesadas en el curso podrán inscribirse y encontrar todos los detalles a través de este enlace https://www.spegc.org/formacion-y-eventos/curso-teorico-practico-fotovoltaica-instalacion-y-mantenimiento-de-sistemas-fotovoltaicos-en-autoconsumo/
Curso ‘Aspectos técnicos relevantes en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos’
La formación pretende introducir al alumnado en los nuevos sistemas de movilidad electrificados, dar a conocer los conceptos más destacados sobre la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y la normativa que se les aplica. Además, se le da la oportunidad al alumnado de realizar sesiones prácticas sobre la identificación, uso y manejo de los modos de recarga más utilizados, analizar las novedades sobre la instalación, el mantenimiento y la tarificación de sistemas de recarga, tanto públicos como privados.
El curso está dirigido al personal que realiza instalaciones eléctricas de baja y/o alta tensión, profesionales que ejecutan, reparan o mantienen infraestructuras de recarga. También a las empresas instaladoras relacionadas con el sector eléctrico, técnicos que diseñan instalaciones eléctricas de cualquier tipo o características y a estudiantes o personal docente relacionado con el sector eléctrico.
Tiene una duración de 20 horas, desde el 14 de febrero hasta el 17 del mismo mes y la fecha límite de inscripción será el 6 de febrero. Las clases se imparten en modalidad presencial con un alto componente práctico, con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, será necesario asistir al menos al 80% de las mismas.
Las personas interesadas podrán inscribirse aqui.
Este tipo de formaciones son una manera de actualizar a la institución y adecuarla a las necesidades del mercado laboral. El plan de descarbonización aprobado por el Parlamento de Canarias para 2040, que es el objetivo trazado en este sentido por la Unión Europea y el Gobierno nacional, así como las propias políticas impulsadas desde el Ejecutivo insular, evidencian la necesidad de formar a profesionales en el ámbito de las energías renovables y la transición energética. La formación permitirá a los beneficiarios adquirir herramientas que les ayuden a superar las dificultades que pudieran existir en la incorporación al mercado laboral, así como servir de conector entre el tejido social y empresarial de Gran Canaria.