El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica en el Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro).
El futuro parque fotovoltaico aprovechará por completo las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental y se licita por un presupuesto de 2.541.491,52 €, lo que lo convierte en el proyecto más importante desarrollado hasta la fecha por el Consejo Insular de la Energía en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Sus 3.880 módulos de 400 vatios pico, podrán generar una potencia pico total de 1,552 megavatios en su momento de máximo rendimiento y una potencia nominal de 1,284 megavatios.
La licitación se ha publicado en la plataforma de contratación del Sector Público y las empresas podrán presentar sus ofertas a partir de este momento y hasta el próximo 17 de octubre.
Esta importante instalación fotovoltaica de autoconsumo generará una energía equivalente a 2.400.000 kilovatios hora al año, que cubrirán el 21% del consumo del Ecoparque Norte y el excedente se verterá a la red. Esto supondrá un ahorro de 504.000 euros anuales, por lo que la instalación quedará amortizada en seis años.
De esta manera, el Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro) se convierte en un centro de referencia de generación de energías renovables en Las Palmas de Gran Canaria, capaz de suministrar una energía equivalente a la que consumen unas 600 viviendas en un año. La instalación supone un ahorro de 1.440 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a 144.000 pinos canarios, por lo que contribuye a la mitigación del cambio climático en Gran Canaria.
El Ecoparque Gran Canaria Norte, gestiona los residuos domésticos (municipales) o asimilables de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco y Vega de San Mateo. Sus instalaciones han sido modernizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria desde 2012, con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos cada vez más exigentes que establece la legislación de la forma más eficiente posible.