El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha sacado a licitación la instalación fotovoltaica de 1.552 kWp, sobre las cubiertas del ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro).
Se estima que las plantas fotovoltaicas producirían un total de 2.400.000 kWh al año, el equivalente al consumo de 688,27 viviendas y de 1.869,16 horas anuales. El consumo anual del complejo ambiental asciende a aproximadamente 11.300.000 kWh, por lo tanto, el índice de autoconsumo será al 100% con una cobertura de la demanda del 21%.
La instalación permitirá el autoconsumo del ecoparque y el excedente de energía será vertido a la red. El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, asegura que “es la mayor instalación de energía fotovoltaica que ha hecho hasta ahora el Consejo Insular de la Energía, la más grande era la de Taliarte que se inaugurará en octubre. Esta obra significa un salto cualitativo para nosotros”.
Las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro) han sido adecuadas y modernizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria desde 2012, con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos cada vez más exigentes que establece la legislación. El modelo de gestión de residuos implantado busca dar tratamiento a las diferentes entradas de residuos de la forma más eficiente posible, de manera que se consiga la máxima valorización, y se minimicen los rechazos a eliminar en el Depósito Controlado (Vertedero).
Además, hoy en Consejo de Administración del Consejo Insular de la Energía, se ha aprobado la adquisición de acciones que posee la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en la entidad Megaturbinas Arinaga S.A., por un importe de 336.460,54 €.