El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado la instalación de tres plantas fotovoltaicas para autoconsumo en tres recintos de su propiedad: Infecar, la Casa Palacio y el Edificio de Cristal. En total, 190 kilovatios de potencia y una inversión que supera los 200.000 euros.
Los 300.000 kilovatios hora al año que generarán las casi 500 placas solares de estas tres plantas equivalen al consumo de 100 hogares, lo que evitará el vertido de 240 toneladas de CO2 y dejar de quemar 95 de petróleo al año.
El objetivo del Cabildo es incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus instalaciones con una inversión que se situará en 25 millones en tres años para conseguir que la mitad de su consumo proceda de fuentes renovables.
El proyecto de Infecar ha sido adjudicado a Electrimega para la instalación de 243 paneles en las cubiertas de los edificios de la Sociedad de Promoción Económica, Incube y Pasarela con una potencia instalada de casi 100 kilovatios para producir 150.000 kilovatios hora, impedir la emisión de 116 toneladas de CO2 y la quema de 43 de petróleo tras la inversión de 96.000 euros para cubrir una cuarta parte del consumo de estas tres instalaciones del recinto ferial.
Por su parte, la cubierta de la sede de la sede del Cabildo albergará 160 placas instaladas por Clean Canarian Energy para una planta de 64 kilovatios de potencia y una producción de 112.000 kilovatios hora, lo que supondrán 87 toneladas de emisiones menos y el ahorro de 32 toneladas de petróleo, todo ello con una inversión de 68.000 euros que hará posible cubrir con renovables algo más del 11 por ciento de la demanda energética del edificio de la calle Bravo Murillo.
Muy cerca, en la calle Tomás Morales, Clean Canarian Energy también se encargará de instalar 79 paneles solares en el Edificio de Cristal para contar con una potencia de 26 kilovatios, generar 43.000 kilovatios hora y evitar 33 toneladas de gases contaminantes. Con un presupuesto de 38.000 euros, la cuota de autoconsumo se aproxima al 40 por ciento.
El autoconsumo es una de las apuestas del Cabildo que ejecuta a través de su Consejo Insular de la Energía, tanto en el sector público como en los hogares y las empresas, de ahí que la Institución insular aplique el ejemplo en sus instalaciones y anime a familias y entidades con programas de ayuda económica para contribuir a la democratización de la energía.